El gran masturbador

Publié le par Céline et Pauline

El gran masturbador (1929)

 

  

Este lienzo pintado por Dalí en 1929 queda una de sus obras más difíciles de entender a causa de su complejidad y de sus elementos saliendo más o menos del inconsciente del artista.

 

Primeramente, el mismo título hace inmediatamente referencia a la sexualidad. Por lo que se refiere a la pintura, representa a una multitud de “dibujos enigmáticos” con poca coherencia y muchas metáforas.

 

Siendo difícilmente descifrable, podemos tratar de recurrir a la historia del pintor y los acontecimientos memorables de su vida que han permitido a Dalí expresar sus fantasías de manera indirecta.

 

Podemos ver a la derecha del cuadro una mujer masturbadora y un joven que muestra no erección.

Podemos explicar que esta no erección está provocada por una angustia terrorífica de cometer el incesto. El artista hace alusión también a la castración.

 

Podemos notar que el león representa la pasión, el deseo y sacando la lengua explicita a la mujer masturbadora. Mientras que el saltamontes simboliza la angustia que le impidió hablar.

Las hormigas sobre el saltamontes traducen quizás este miedo y temor de la sexualidad porque simbolizan la muerte, la podredumbre y la descomposición.

Además, Dalí se jactaba de ser impotente lo que puede explicar su tendencia a pintar formas flojas.

 

Para acabar, hay numerosas alusiones sexuales en este cuadro: la forma fálica del insecto, los pelos pubianos diseminados, y el orificio vaginal que acentúa el lado « molesto » de esta escena.

 

Esta obra es una metáfora compleja, no podemos explicarla enteramente. La ambigüedad subsiste.

Publié dans Otras obras de Dali

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article