La sala Poesia de America

Publié le par Céline et Pauline

( La sala Poesía de América


 

Poesía de América (1943)

 



Dalí pintó este óleo en Estados Unidos, en Monterrey, California, en 1943.

 

El paisaje es una mezcla del llano del Ampurdán y del cado de Creus y de los grandes desiertos americanos. Así, es una mezcla de sus recuerdos de infancia (Cadaqués) y de sus descubrimientos del Nuevo Continente donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Dalí, para describir un nuevo y (de hecho) extraño entorno, se basa siempre en lo que conoce, en sus recuerdos.

 

Aparece la piel de África al fondo, sobre una torre. Esta torre es la torre de la propiedad de la familia Pichot. Es esta familia, compuesta de artistas, músicos…, que recomendó al padre de Dalí que su hijo debiera seguir clases de dibujo. Esta torre es la torre del tiempo con el reloj que marca la hora. El mapa de África es blando.

 

En el primer plano del cuadro, dos personajes masculinos expresan con mímica la violencia de los partidos de rugby americano. Dos jugadores, uno blanco y uno negro, están cara a cara. El blanco da origen a una botella de Coca-Cola y al teléfono negro, incrustado en la botella, del que se desprende una gran mancha negra. El negro da origen a un hombre del futuro que representa una humanidad diferente y la esperanza de lograr un nuevo mundo mejor. El hombre del futuro mantiene en equilibrio un huevo en la punta de su índice. Este huevo representa el nuevo orden mundial.

 

Así, esta obra de Dalí aparece como una anticipación del problema racial americano. Dalí percibe las tensiones sociales y culturales entre la población blanca y los afroamericanos.

 

En efecto, seguros elementos lo prueban:

1)     La mancha negra simboliza ideas negras entre las comunidades blanca y negra o la sangre de los afroamericanos.

2)     La piel blanda del África representa la decadencia de este continente y el reloj sobre la fachada de la torre parece señalar la hora fatídica.

3)     La representación y las actitudes de los jugadores de rugby americano.

- El jugador blanco está herido y ya no tiene brazos. La posición inclinada de su “cabeza” indica su capitulación. Además, su cabeza está representada por una pequeña vela, en la parte quemada lo que sugiere que su existencia está amenazada. Por fin, su cuerpo está relleno de algodón.

- El jugador negro es un atleta muy musculoso. Tiene un brazo colgando y el otro brazo esconde su mirada.

 

De hecho, podemos interpretar esta obra: la América negra, triunfante y horrorizada, niega ver la autodestrucción inevitable del hermano blanco.

 

La botella de Coca-Cola se sitúa entre ambos. Representa un producto de consumo de gran difusión mundial y es a la vez el símbolo del poder económico de Estados Unidos.

 

Pues, este óleo no representa solamente la conquista del “Nuevo Continente” por Dalí sino una de sus obras maestras de su método paranoico-crítico y profético.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article