Assumpta corpuscularia

Publié le par Céline et Pauline

Assumpta corpuscularia (1951)

 

 

El entero titulo es Assumpta corpuscularia lapislazulina, este lienzo fue pintado en Port LLigat.

 

Esta pintura posee un notable juego de sombras y de colores. Tiene otra vez una fuerte connotación religiosa. Gala representa aun más la virgen maría que sube al cielo. Está rodeada por colores oscuros que pueden representar las tinieblas.

 

Podemos distinguir la cara de Gala solamente en lo alto de la pintura, entonces no parece ser un elemento esencial de primera impresión mientras que es verdaderamente el objeto principal.

 

En efecto, Dalí quiso que la cara de Gala fuera la más bella y parecida de todas sus pinturas.

La colocó otra vez sobre un pedestal, Gala representa para Dalí la nobleza, la pureza, la persona quien le permite elevarse en el sentido espiritual. Dalí representó aquí la potencia femenina.

 

Dalí evocó aquí la unión entre el mundo real y el mondo espiritual. Por otra parte, hizo alusión otra vez a su obra “el Cristo de san Juan de la cruz” que fue pintado el mismo año. El Cristo está aquí suspendido entre los dos mundos y queda en posición de cruz sin estar atado o crucificado.

Además, podemos notar que el Cristo se ubica al nivel del vientre de la « Virgen María » de la cual es el fruto. Este hace referencia también a la obra comentada la última semana La Madonna de Port Lligat pintada un año antes.

 

Abajo del Cristo podemos ver un altar con el crucifijo y dos candelabros que son aun más una alusión a la religión que está muy presente en esta obra.

 

Para concluir, podemos notar que los pies de la « Virgen Gala » están encima de la esfera terrestre que se descompone en jirones. Este representa por supuesto la descomposición de nuestro mundo que solamente es efímero. Reencontramos así un tema de predilección para Dalí que es la podredumbre de las cosas, el tiempo que pase en contradicción con la eternidad del alma e la espiritualidad.

Publié dans Otras obras de Dali

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article